A todo el mundo le ha pasado. Has perdido o te han robado el móvil. Muchas veces no sabes lo que ha sucedido exactamente pero el teléfono simplemente se ha esfumado.
Independientemente de lo que te haya costado el cacharro, supone un incordio por toda la información (fotos, vídeos, correos electrónicos, números de teléfono…) que tenías guardada en el móvil y que has dado por perdida.
En España más de 800 teléfonos móviles son sustraídos al día y esta cifra se multiplica durante las fiestas navideñas, según datos de la Policía Nacional, que recoge la empresa de reparación y venta de ‘smartphones’ Librephonía.com.
Sin embargo, no todo está perdido y, en ocasiones, gracias a los sistemas de almacenamiento en la nube que ofrecen la mayoría de sistemas operativos, fabricantes y terminales puedes, al menos, recuperar la información almacenada en tu teléfono móvil antes de que éste desapareciera.
Tanto los teléfonos Android como iPhone disponen de almacenamiento de información en la nube. Los usuarios de Android podrán acceder a todos sus documentos y archivos multimedia desde cualquier dispositivo con tan solo introducir su usuario y contraseña de la cuenta de Google.
Mientras que los dispositivos de iPhone disponen de iCloud donde se realizan copias de seguridad diariamente por lo que los usuarios podrán recuperar todo sus archivos en su nuevo dispositivo.
Otra de las opciones es descargar aplicaciones de almacenamiento. Desde Librephonía.com señalan que es recomendable utilizar ‘backups’ complementarias que almacenan automáticamente todas las imágenes y documentos.
Para asegurar que toda la información de las distintas aplicaciones se guarde en la nube es imprescindible iniciar sesión con la cuenta de Google Play o iCloud siempre que el usuario se registre en una nueva ‘app’.
Cuando el móvil es robado o se ha perdido es importante proteger los datos personales que hay guardados en el dispositivo. Por ello es recomendable utilizar aplicaciones de rescate para borrar todo aquello que no se quiere que manipulen terceras personas.
Además estas ‘apps’ te permiten cambiar contraseñas y claves de acceso. A su vez, hay que pedir a la compañía que bloquee la terminal del dispositivo y denunciar la pérdida o robot en comisaría, para lo que es necesario tener el número IMEI para identificar el teléfono.
Por último y siendo esta opción recomendable solo para expertos, como apuntan desde la compañía, los usuarios pueden ‘rootear’ su ‘smartphone’. Esto significa que pueden acceder a todo el sistema operativo de su dispositivo, por lo que podrán manipular todos los archivos y realizar copias de seguridad en profundidad.
Sin embargo al ‘rootear’ el dispositivo se podría perder la garantía del teléfono al modificar el sistema operativo, por lo que es no es la acción recomendada si el usuario no sabe lo que está haciendo.
El Mundo