La red social china TikTok, muy popular entre usuarios jóvenes, ha publicado su informe de transparencia. En él, la compañía asegura que no ha recibido solicitudes para eliminar contenido del gobierno chino, pero sí de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, India, Israel o Reino Unido.
Aunque el informe únicamente hace referencia a los seis primeros meses de 2019, sorprende no encontrar a China en él, ya que la aplicación ha sido bastante criticada por su relación con el país. Recientemente bloqueó a una usuaria de Estados Unidos por denunciar las torturas a los uigures en China.
El año pasado TikTok también limitó el alcance de los vídeos de personas queer, con sobrepeso o diversidades funcionales. La red social lo hizo, según explicó más tarde, para evitar el acoso que podían sufrir estas personas, si bien reconocieron que su solución no fue correcta y aseguraron que detuvieron la medida.
En lo que respecta al informe, destaca que Estados Unidos fuese el segundo país con más peticiones de eliminación de contenido (seis de siete cuentas distintas), solo por detrás de India (11 peticiones de nueve cuentas). TikTok eliminó o restringió siete cuentas en el primer caso y respondió a una solicitud de eliminar o restringir el contenido. En lo que respecta a India, se borraron ocho cuentas y se bloqueó contenido en cuatro ocasiones.
Alemania (una petición), Australia (dos), Francia (dos), Israel (una), Italia (una), Japón (tres) y Reino Unido (una) completan la lista publicada por TikTok. India, Estados Unidos y Japón también ocupan las tres primeras posiciones en las solicitudes legales de información (99, 68 y 28, respectivamente), un apartado en el que, de nuevo, no aparece China.
El Mundo