El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este lunes a bancos multilaterales una extensión del plazo de pago de los créditos contraídos por su país para invertir en la construcción de represas, tanto para el consumo humano como la actividad productiva, ante la falta de agua.

La petición la hizo Hernández a los bancos Interamericano de Desarrollo, al Mundial y el Europeo de Inversiones al concluir una reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Honduras hoy tiene la reputación de un excelente pagador, lo que queremos es una ampliación por dos años en cada crédito que nos han dado y el equivalente a esos dos años, usarlos de manera agresiva para construir represas grandes, medianas y pequeñas para agua de consumo humano y producción”, subrayó el gobernante.

Dijo que espera que los organismos multilaterales acepten ampliar el plazo de pago de créditos para que Honduras pueda “invertir 1,000 millones de dólares para hacerle frente al cambio climático (y) cambiar la manera de vivir de los hondureños”.

LA SEQUÍA SERÁ “DRAMÁTICA”
Destacó que la sequía que afectará este año a Honduras “es dramática, probablemente estamos hablando de algo muy superior en términos de falta de agua comparado con el año pasado”.

Señaló que la falta de lluvia perjudica la agricultura tradicional y, en consecuencia, afectará la producción de alimentos en el país.

Agregó que los hondureños deben “apreciar el verdadero valor del agua en una crisis como esta para que nos sensibilicemos o tengamos conciencia que necesitamos ahorrarla”.

Señaló que ayer visitó la represa La Concepción, una de las principales que abastecen a la capital, que tiene 1,5 millones de habitantes, donde expertos indicaron que el agua que está represada “es 50 % menos” con relación al líquido acumulado en la misma fecha de 2019.

Dijo que espera que el Parlamento hondureño inicie la construcción de la nueva Ley de contratación del Estado, una normativa que tiene “las mejores prácticas del mundo, altamente transparente, pero ágil”.

“No podemos esperar ocho meses o un año en un proceso, son vidas las que están de por medio, tenemos que avanzar pronto, rápido, de manera transparente y sobre todo unidos todos”, refirió

Diario Libre