La Policía colombiana logró frustrar este fin de semana un atentado contra el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, quien fuera líder del disuelto colectivo armado bajo el apodo de ‘Timochenko’, revelaron autoridades policiales este domingo.
En una conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional colombiana, general Oscar Atehortúa, señaló que en una operación contundente se «neutralizó a dos miembros de una célula terrorista» al mando de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’, que pretendía acabar con la vida de Rodrigo Londoño.
Según las declaraciones del oficial, los planes del atentado se descubrieron en base a información proporcionada a las autoridades por un informante que estaba al tanto de los detalles, recoge Reuters. Atehortúa aseguró también que los hombres abatidos se encontraban en la zona donde había pasado el dirigente político los últimos días.
Agentes de policía interceptaron a los dos hombres encargados del ataque cuando se desplazaban en una motocicleta por una carretera entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca. En ese momento, se enfrentaron con armas de fuego y fueron muertos a tiros por los oficiales.
Se presume que los dos sujetos recibieron instrucción militar por parte de los antiguos comandantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, quienes habían anunciado su regreso a la lucha armada por considerar que se incumplió el acuerdo de paz.
«Acción oportuna»
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó en un tuit «la acción oportuna y conjunta de la Policía colombiana y la Fiscalía» que permitió frustrar el atentado contra Londoño, reafirmando además su compromiso con la «seguridad de los excombatientes».
De momento, ‘Timochenko’ no se ha pronunciado sobre el plan de sus antiguos colegas para atentar en su contra.
Según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 77 exintegrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron asesinados en 2019. Esta cifra alcanza las 173 víctimas desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.
Actualidad RT