SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana deben aprovechar la crisis del coronavirus para que los hospitales del país sean dotados de «áreas de aislamiento respiratorio», necesarias todo el tiempo y no solo en la actual coyuntura, manifestó la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT).

“Queremos llamar a las autoridades a asumir responsablemente (el) dotar a nuestro hospitales de áreas de aislamiento”, indicó La presidenta de la SDNCT, Ivelisse Acosta.

Expresó que el país «no tiene una alarma y es bajo el riesgo de contraer el virus que se originó en China», por lo que pidió a la población dominicana «mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud por la enfermedad del coronavirus».

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax emitió previamente un comunicado donde se destaca que, afortunadmente, «hasta el momento no hay reportes en Latinoamérica y el Caribe» de que el coronavirus haya llegado ya a nuestra zona.

El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes que el Gobierno evalúa restringir los viajes a China para evitar la eventual llegada del brote de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan.

«Es una de las medidas que hemos contemplado», explicó el funcionario en una rueda de prensa junto a la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el país, Alma Morales, quien pidió a la población mantenerse atenta a las informaciones que emitan las autoridades con relación a este tema.

La decisión se tomará en las próximas horas, agregó el funcionario, quien precisó que mantienen conversaciones en ese sentido con la embajada China en el país y con representantes de la comunidad de esa nación en territorio dominicano.

En la rueda de prensa, Sánchez Cárdenas recordó que la República Dominicana tiene un flujo de cerca de 7 millones de turistas al año, por lo que las medidas de vigilancia deben ser redobladas, acciones en las que trabajará todo el sistema nacional de salud.

Así, toda persona que visite el país y que provenga de la provincia de Wuhan, China, «será un sospechoso inmediato», y será puesto en vigilancia sanitaria obligatoria.

El ministro de Salud manifestó que la observación en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres son los puntos claves para la prevención.

Asimismo, llamó a la población a mantener las medidas de higiene y protección personal como el lavado de manos, en especial cuando se esté en lugares concurridos como aviones o vehículos públicos.

El Ministerio de Salud anunció el pasado viernes una serie de medidas preventivas en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de la entrada del brote de coronavirus.

El protocolo incluye vigilar a los viajeros que presenten síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después de su travesía, quienes deberán buscar atención médica y compartir los antecedentes del viaje con su médico.

A los pasajeros con destinos a Wuhan, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dominicano aconsejó, a través de un comunicado, evitar «el contacto tanto con personas que presenten enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde hayan animales de granja o salvajes, vivos o muertos».

En tanto, al personal de salud, el MSP pidió aplicar las medidas de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, incluyendo las de aislamiento.

Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha extendido a otros doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Acento