La Junta Municipal de Asunción, la capital de Paraguay, declaró este miércoles la emergencia sanitaria y ambiental por 90 días, debido a la proliferación de casos de dengue en la ciudad.

La resolución, aprobada por los ediles de la ciudad, propone intensificar las tareas de limpieza y recolección de residuos, luego de que se registraran, en todo el país, cuatro víctimas fatales y más de 2.000 posibles casos de personas afectadas por la enfermedad, transmitida por el mosquito ‘aedes aegypti’.

En la capital paraguaya y el Departamento Central es donde se concentra la mayor cantidad de casos de todo el territorio, de acuerdo a las autoridades.

«Lo que queremos es reducir el impacto de esta enfermedad en febrero, ya que es el mes en el que se dará el pico de la epidemia», declaró el concejal y presidente de la Junta, Humberto Blasco, a radio Universo.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, actualmente se contabilizan en el país más de 8.400 notificaciones de cuadros sospechosos por semana y 502 casos detectados.

En tanto, el titular de esa cartera, Julio Mazzoleni, advirtió que el ‘pico’ de casos de dengue posiblemente se presente en febrero.

El pasado 22 de enero, el Ministerio de Salud confirmó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo la enfermedad, por lo que debió modificar su agenda y guardar reposo.

Actualidad RT