Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy salvadoreño y trabajo como agricultor en El Salvador. Una empresa acá me ha ofrecido ayudarme a solicitar una visa H-2A para trabajar como agricultor en los Estados Unidos y proponen cobrarme para conseguir el trabajo.

¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicita una de estas visas? ¿Puede mi esposa e hijo de ocho años acompañarme en mi viaje? –Josué T.

Josué, la ley de inmigración de Estados Unidos no permite que en ningún momento un peticionario, agente, facilitador, reclutador o agencia/servicio de empleo similar le cobre una tarifa de colocación laboral u otra compensación (ya sea directa o indirecta) a un trabajador H-2A como condición de empleo.

Te recomiendo que tomes ventaja del Programa de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador. El programa busca crear oportunidades de empleo para salvadoreños en el exterior y proteger sus derechos laborales. Además, provee asistencia gratuita en el proceso de identificar y solicitar trabajos bajo el programa de visas H-2A.

Tu esposa e hijo podrían acompañarte en tu viaje a los Estados Unidos siempre y cuando ustedes obtengan las visas necesarias para viajar al país.

A continuación te proporciono más información sobre el programa de visas H-2A.

Elegibilidad para una visa H-2A

El programa de visas H-2A permite a empleadores, agentes o asociación de productores agrícolas estadounidenses traer a extranjeros a los Estados Unidos para empleos agrícolas temporales.

En el año fiscal 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió 196.409 visas H-2A y solamente 145 de estas visas fueron dadas a salvadoreños. En contraste, mexicanos recibieron 180.420 visas H-2A en el año fiscal 2018.

Para que un empleador pueda conseguir trabajadores bajo el programa H-2A, debe:

Ofrecer un trabajo de naturaleza temporal o estacional. El período de trabajo generalmente dura menos de 12 meses.
Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para hacer el trabajo temporal.
Mostrar que los posibles trabajadores extranjeros son nacionales de un país elegible para la visa H-2A.
Demostrar que el empleo de trabajadores H-2A no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de trabajadores estadounidenses con empleos similares
Presentar una certificación laboral temporal válida del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Existe una excepción limitada a este requisito en ciertas “circunstancias emergentes”.
¿Cómo es el proceso para solicitar una visa H-2A?

Solamente empleadores, agentes o asociación de productores agrícolas estadounidenses pueden presentar peticiones para traer a extranjeros a los Estados Unidos para empleos agrícolas temporales.

El proceso regular para presentar peticiones para contratar trabajadores H-2A toma aproximadamente 75 días e incluye los siguientes pasos:

El peticionario solicita una orden de trabajo doméstico con la Agencia Estatal de Fuerza Laboral local para tratar de reclutar trabajadores estadounidenses trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para hacer el trabajo temporal.
Si el peticionario no encuentra trabajadores, procede a solicitar una certificación laboral temporal con el Centro Nacional de Procesamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en Chicago.
Si el Centro Nacional de Procesamiento otorga una certificación laboral, el peticionario presenta el Formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Si USCIS aprueba la petición, el trabajador solicita la visa H-2A con el Departamento de Estado de Estados Unidos y es entrevistado por un oficial consular.
Los trabajadores aprobados viajan al lugar de trabajo con sus visas H-2A y si son admitidos por un oficial de aduanas de Estados Unidos, proceden a trabajar para el peticionario por el período listado en la certificación laboral.
¿Cuánto tiempo se puede permanecer en Estados Unidos con una visa H-2A?

USCIS y el Departamento de Estado generalmente otorga la visa H-2A por el período de tiempo autorizado en la certificación laboral temporal. La visa H-2A puede extenderse para empleos calificados en incrementos de hasta un año cada uno.

Una nueva certificación laboral temporal válida que cubra el tiempo solicitado debe acompañar cada solicitud de extensión. El período máximo de estadía en la visa H-2A es de tres años.

Una persona que ha mantenido el estatus de no inmigrante H-2A por un total de tres años debe partir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2A.

Si el trabajador extranjero ha laborado en los Estados Unidos bajo otras clasificaciones de visas H o L, este trabajo cuenta para el tiempo total H-2A. Existen excepciones.

¿Que visas se otorgan para familiares inmediatos de trabajadores H-2A?

Si a un empleado le aprueban una visa H-2A, la ley de inmigración le permite traer a su familia inmediata a Estados Unidos cuando ingrese al país para trabajar.

Solo cónyuges e hijos solteros menores de 21 años pueden acompañar a trabajadores con visas H-2A, y para ello, deberán solicitar una visa H-4.

Portadores de la visa H-4 no son elegibles para trabajar en los Estados Unidos, pero pueden estudiar y vivir legalmente en el país.

Derechos de trabajadores agrícolas temporales con visas H-2A

Lamentablemente, han habido casos de empleadores estadounidenses inescrupulosos que han tomado ventaja de trabajadores agrícolas, abusando o maltratándolos.

Es importante saber que trabajadores agrícolas temporales tienen ciertos derechos si un empleador estadounidense los maltrata.

Si es víctima de maltrato, fraude o explotación laboral, puede presentar una queja y recibir ayuda de la Sección de Horas y Sueldo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos llamando al 1-866-487-9243.

Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy®.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

Esta columna fue publicada originalmente en Inmigración Hoy® y se reproduce con permiso.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

El Diario NY