Una pareja del estado de Michigan (EE.UU.) presentó una demanda este martes contra American Airlines después de que uno de los empleados de la compañía aérea los expulsara del avión afirmando que su olor corporal era «extremadamente ofensivo» y que sabía que «los judíos ortodoxos se bañan una vez por semana».
Los demandantes, Yehuda Yosef Adler y Jennie Adler, aseguran que fueron discriminados por la compañía debido a su religión. Asimismo, acusan a American Airlines de difamación, manifestando que sintieron vergüenza y humillación por culpa de las falsas declaraciones de la aerolínea sobre su olor corporal, informa CNN.
El incidente
Los hechos tuvieron lugar el año pasado, el 23 de enero de 2019, cuando los Adler y su hija de 19 meses abordaron un vuelo de Miami a Detroit. Transcurridos unos instantes después de tomar sus asientos, un miembro de la aerolínea se acercó a la pareja indicándoles que tenían que desembarcar debido a una emergencia.
«Un minuto después de sentarnos, un miembro de la tripulación nos dice que tenemos que desembarcar y que tienen que hablar con nosotros», explicó el denunciante, que indicó que en aquel momento estaba «aterrorizado» al pensar que el asunto estaba relacionado con alguno de sus ocho hijos que estaban en casa.
Al bajar del avión, la pareja descubrió que su desembarque se debía a las quejas de los pasajeros y miembros de la tripulación por su supuestamente desagradable olor. Los Adler aseguraron que nunca antes habían sufrido semejantes comentarios y que se habían duchado esa mañana. Según la demanda, el agente de la compañía respondió que «sabía que los judíos ortodoxos se bañan una vez a la semana».
«¿Quiere que vaya a la parte trasera del avión y me ponga un poco de desodorante?», dijo el padre de familia en un intento esperanzado de poder coger su vuelo, a lo que le contestaron que «era demasiado tarde».
La pareja, angustiada, se acercó a más de 20 personas en la zona del embarque y les preguntaron si sentían un olor corporal desagradable proveniente de ellos. Según ellos, todos respondieron que no. A pesar de las súplicas, el avión despegó sin los Adler, dejándolos sin su equipaje, el asiento de automóvil para la bebé, pañales ni cochecito. La familia pudo tomar otro vuelo solo al día siguiente.
«Los Adler fueron discriminados por su raza, religión y nacionalidad», reza la demanda, señalando que en el momento de los hechos se detectaba visiblemente que la pareja es judía, ya que el hombre llevaba un ‘yarmulke’—una gorra tradicional judía— y la mujer una falda larga y un ‘shayteluna’, una peluca que algunas mujeres judías ortodoxas usan una vez casadas para cubrirse el cabello.
La respuesta de la compañía
Por su parte, la aerolínea negó totalmente que el incidente estuviera relacionado con la religión de la familia desembarcada.
«La decisión se tomó por preocupación por la comodidad de nuestros otros pasajeros. Los miembros de nuestro equipo cuidaron a la familia y le proporcionaron alojamiento y comidas en el hotel, y le reservaron un vuelo a Detroit a la mañana siguiente. Ninguna de las decisiones tomadas por nuestro equipo en el manejo de esta delicada situación se basó en la religión de los Adler», respondió American Airlines.
Actulidad RT