Con millones de personas encerradas debido a la cuarentena declarada en algunas regiones de China para evitar la propagación del coronavirus y la caída de la actividad por las vacaciones del Año Nuevo, la calidad del aire mostró una notable mejoría en la región. Así lo revelaron investigadores del Instituto Meteorológico Finlandés al analizar imágenes captadas desde el espacio.
La especialista Anu-Maija Sundström compartió los mapas en las redes sociales en los que se puede observar el cambio registrado en todo el país, no solamente en Wuhan, epicentro de la enfermedad.
Tomada por el instrumento de monitorización atmosférica (Tropomi, por su sigla en inglés) del satélite ‘Sentinel-5 Precursor’ de la Agencia Espacial Europea, la información compara los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) del pasado jueves 30 de enero con los del primer mes de 2019.
Según explicó Sundström, en las observaciones actuales de Wuhan el NO2 está «muy por debajo de los valores típicos», lo que obedece a que la ciudad está «cerrada» y con «mucho menos tránsito de lo normal» debido a la cuarentena.
Una situación similar se da al comparar la situación de la semana última con el promedio de enero de 2019, especialmente en el noreste de China.
RT