El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, informó que la región se encuentra con mucha actividad sísmica debido a energías acumuladas en las placas tectónicas de la región que deja abierta una alta probabilidad de un temblor de hasta 7 grados en la escala de Richter.

Delanoy explicó a Diario Libre que las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica acumulan energía de acuerdo a su movimiento natural, la placa caribeña se mueve hacia el nordeste de América. “El movimiento es similar a cuando empujas a alguien y esta persona se resiste hasta que llega un momento en el que responde”, expuso.

Asimismo, recomendó a la población a estar preparada ante la probabilidad de un sismo. Sin embargo, aclaró que el posible sismo puede ocurrir fuera del territorio nacional. “El temblor no necesariamente ocurra en el país, pero si en los alrededores”.

Delanoy dijo que “la población debe prestar atención a los fenómenos sísmicos que han ocurrido y que pueden ocurrir en la nación”. Señaló que se le está dando seguimiento a movimientos telúricos de la región a mantener a la población informada sobre la actividad sísmica.

Recomendaciones
En el día de hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio varias recomendaciones con la finalidad de que la población este prevenida ante la probabilidad de un movimiento telúrico. Dentro de las recomendaciones están: mejorar las viviendas, agregándoles refuerzos, levantando mejor las edificaciones y reforzar las estructuras que estén en malas condiciones.

Diario Libre