La mañana de este lunes se lanzaron numerosos cohetes desde Gaza, hacia el sur de Israel, informó el Ejército israelí, horas después de que Israel atacara objetivos de la Yihad Islámica en el sur de la Franja de Gaza y cerca de Damasco, en Siria.

En las redes sociales ha aparecido un video con el presunto ataque, no obstante su autenticidad aún no ha sido confirmada. Asimismo, se reporta que muchos de los cohetes disparados fueron interceptados con éxito por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro.

«Seis cohetes fueron disparados desde Gaza hacia los territorios israelíes, cinco de ellos fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea», señala el Ejército en un comunicado.

Poco antes del ataque, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, anunció que Israel «está preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación en la Franja de Gaza”.

«Realmente entiendo la situación de la gente del sur; merecen paz y seguridad», dijo Bennett y recoge Jerusalem Post.

«Hemos eliminado al menos a 6 terroristas durante el último día, no solo en Gaza, sino que también hemos progresado en golpear la fuente del problema. Pero la disuasión no se construye en un momento», dijo el ministro durante una conferencia en Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, actualmente está realizando consultas de seguridad por teléfono con los jefes de Defensa. Además, Netanyahu llamó a los alcaldes de las ciudades de Ashkelon y Sderot, y «elogió la sólida posición de los residentes y ofreció información actual a los alcaldes sobre la situación en materia de seguridad».

Tras el incidente, el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, señaló que el Gobierno está «más cerca que nunca de la decisión de lanzar una operación a gran escala» en la Franja de Gaza, después de los nuevos ataques con cohetes.

«No es ideal tomar una decisión así en la semana electoral, pero el primer ministro y el gabinete deben tomarla lo antes posible», dijo Erdan, agregando que la situación se ha vuelto «insoportable».

De momento no se han reportado heridos ni daños.

RT