Los “Súper Escuadrones Ambientales”, son cuartetos conformados por estudiantes de distintas edades que velarán por el cuidado del medio ambiente y fungirán, a su vez, de educadores, generando así una nueva cultura en la ciudadanía en lo referente al manejo de los residuos sólidos.

Dentro de los objetivos principales de los Súper Escuadrones Ambientales está en tener un entorno saludable en los centros educativos, hogares y la comunidad, para mantener un ambiente sano y saludable y así tener un país limpio y sano para todos.

Propósito

Que cada escuadrón termine siendo un cuarteto de amigos que se apoyan mutuamente en el cumplimiento de su misión y en el desarrollo personal, construyendo un mejor ciudadano para una sociedad en desarrollo.

Personajes del Escuadrón

Yeissy

El mar es su fuente de inspiración. Cuando sea grade quiere ser Bióloga Marina. Una de las actividades que más disfruta son las excursiones al parque Los Haitises. Todos los años espera junto a sus amigos la visita de las ballenas Jorobadas. Siempre se une a las limpiezas de playas que se realizan en su municipio.

personaje-yeissy
personaje-carolin

Carolín

Le gusta realizar piezas creativas y decorativas con material reciclado. Participa en las ferias de reciclaje de su provincia. Ir al río con su familia es una de sus actividades favoritas.

Juan José

Ayuda a su Padre en los cultivos de arroz. Aprendió en la escuela a separar los residuos orgánicos para crear abono. La agricultura en su pasión, por lo que cuida junto a sus amigos de su propio huerto.

personaje-juan-jos
personaje-alvarito

Alvarito

Es uno de los mejores estudiantes de su escuela. Su materia favorita es Ciencias Naturales. Siempre invita a sus amigos y familiares a jornadas de limpieza. Es el voluntario más joven de su comunidad. Para él cuidar y mantener limpias las calles es un deber de todos.

CONFORMACIÓN

1. Conformar el escuadrón con cuatro integrantes con edades similares entre 5 a 14 años
2. Poner un nombre al escuadrón
3. Cada niño se asigna el personaje con el cual se identifica: Yeissy, Alvaro, Carolin y Juan José
4. El escuadrón tendrá como campo operativo, centro educativo, entorno familiar, la comunidad, se reúnen en la escuela y allí trazan su línea de acción
5. El liderazgo se ejerce de manera compartida, por lo que se irá rotando por misiones
6. La imposición de pines y medallas, según cumplimiento de acciones.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1- Interés de los niños por los temas que afectan el medioambiente
2-Actitud de liderazgo
3-Buen desempeño escolar
4-Autorización padres y/o tutores

ACCIONES DE LOS ESCUADRONES AMBIENTALES

YEISSY : CUIDADO DE PLAYAS, RÍOS Y CAÑADAS IDEAS
1. Motivar a participar en limpiezas de Playas, y el cuidado de Playas, Ríos o Cañadas
Ríos o Cañadas
2. Sensibilizar en el centro sobre la importancia
3.Hacer actividades artísticas, escribir canciones, realizar concursos en centros educativos.

personajes

CAROLINE : CREA PIEZAS ARTÍSTICA CON MATERIALES RECICLADOS
1. Manualidades con material reciclado
2. Decorar el centro con material reciclado
3. Hacer concurso con material reciclado
4. Hacer murales artístico
5. Gestionar que en el centro se imparten cursos de manualidades con material reciclado

JUAN JOSÉ: SIEMBRA ÁRBOLES, HACE ABONO ORGÁNICO Y HUERTOS ESCOLARES
Sembrar árboles
Apadrinar, cuidar y proteger un área verde
Crear huertos
Construcción de Jardines Verticales
5. Hacer actividades artísticas, escribir canciones, realizar concursos

ÁLVARO: CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE Y RESIDUOS SOLIDOS
1. Vigilar el buen funcionamiento de los puntos limpios
2. Sensibilizar en el centro sobre la importancia del buen manejo de los residuos sólidos
3. Hacer jornada de limpieza en los alrededores, separación y recolección de los plásticos, para ser utilizados en el reciclaje
4. Hacer actividades artísticas, escribir canciones, realizar concursos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

Es la manera de sistematizar los puntos a tomar en cuenta para recibir, distinciones, pines, medallas, calificaciones, reconocimiento, etc… Los cuales deben ser explicados a los padres de los niños de manera que estos reciban el apoyo en la familia, el hogar.

La evaluación para ser eficaz y tener elementos medibles establecidos para
servir de verificadores que demuestren que las asignaciones de méritos y reconocimientos son correctas y justas.

Las reglas deben establecerse desde el
principio para evitar confusión y subjetividad teniendo resultados  emostrables que no dependen de opiniones sino de realizaciones.

RECONOCIMIENTOS: Pines y Medallas