Los empresarios de Catalunya moderan su optimismo sobre su actividad económica respecto al año pasado, aunque confían en la estabilidad de la economía catalana y de sus negocios. El 42% considera que la coyuntura catalana es regular y el 29% la califica como buena. Hace un año, el 43% percibía como buena la situación economía y un 55% como regular, según la nueva edición del informe ‘Perspectivas España 2020’ –edición Catalunya–, elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE entre los pasados meses de noviembre y enero.
El moderado optimismo de los empresarios catalanes se refleja en sus previsiones de negocio. Aunque fueron encuestados antes de la crisis del coronavirus, el 70% esperaba aumentar las ventas este año, por encima del 58% del promedio de España. Además, el 51% contempla mayores inversiones, casi 10 puntos más que la media española (42%) y un 41% espera aumentar su fuerza laboral, por encima del 36% del promedio español.
Previsiones similares
A un año vista, las previsiones son muy similares a las del año pasado: el 45% de los encuestados catalanes creen que la economía se mantendrá igual en los próximos 12 meses, porcentaje similar al 48% que escogió esta opción en el 2018. En el extremo opuesto, un 42% cree que la economía catalana empeorará a lo largo del 2020.
Respecto al impacto de la situación política en sus negocios, el 48% considera que no tuvo consecuencia alguna, porcentaje que supera al 25% de la media de España. Sin embargo, otro 56% (el 72% en el conjunto del Estado) lo calificó de negativo, arguyendo que afectó a la imagen del país (64%) y que retrasó decisiones de inversión (55%).
Para Francisco Gibert, socio de KPMG en Catalunya, «los empresarios catalanes dan muestra de su pericia para adaptarse a los cambios constantes. Apuntan hacia inversiones estratégicas en tecnología y recursos humanos, la digitalización de sus negocios y se centra en aplicar medidas para formar, atraer y retener el mejor talento». H
El Periódico