Un equipo de científicos neerlandeses encontraron rastros de SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, en las aguas residuales de una ciudad de Paises Bajos antes de que se confirmara primer caso en la ciudad, informa el canal de noticias DW.
Según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, la vigilancia de las aguas residuales es una buena manera de monitorear si el virus se encuentra presente en la población.
«Utilizando métodos moleculares, el virus que causa covid-19 se detectó en las aguas residuales en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, en Tilburg y en la planta de tratamiento de aguas residuales en Kaatsheuvel. Esta planta trata las aguas residuales de Loon op Zand, la ciudad donde se informó de 19 pacientes positivos por coronavirus», reza el informe.
Aunque es poco probable que las aguas residuales se conviertan en una ruta importante de transmisión, la creciente circulación del patógeno en las comunidades aumentará la cantidad que fluye hacia los sistemas de alcantarillado, expresó Gertjan Medema Microbiólogo Principal del Instituto de Investigación del Agua del país europeo, citado por Bloomberg.
A inicios de febrero, los científicos identificaron que la materia fecal es una vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus. Una investigación publicada en Journal of the American Medical Association encontró que el 10 % de 138 casos presentaron diarrea y náuseas 1 o 2 días antes del desarrollo de la fiebre y disnea (ahogo o dificultad para respirar).
Si bien el virus que se encuentra en las heces puede transmitirse a través de la diseminación fecal, los científicos no han determinado el tiempo de vida que tiene este agente infeccioso fuera del cuerpo, así como el rango de temperaturas al que es sensible.
RT