Santo Domingo, 26 ago.- El expresidente del país Danilo Medina consideró este lunes «innecesario y de alto riesgo» modificar la Constitución de la República, en respuesta a la iniciativa que impulsa el mandatario Luis Abinader.
En un documento emitido tras la reunión de este lunes del comité político del PLD para analizar la propuesta, Medina, quien preside dicho partido, dijo que la reforma «es un nuevo esfuerzo del Gobierno con el propósito de desviar la atención del pueblo dominicano».
Durante una reunión dedicada exclusivamente a este tema, el presidente del PLD, Danilo Medina, comunicó la posición oficial del partido, subrayando que dicha reforma no es una prioridad en la actual situación del país.
Medina afirmó que el PLD, en coherencia con su tradición institucional y su compromiso con los valores democráticos, considera que «la reforma de la Constitución no es una necesidad urgente en estos momentos».
Según el exmandatario, la atención del gobierno debería enfocarse en resolver los problemas que afectan directamente a la población, como «el imparable y salvaje incremento de los precios de los principales insumos» y «la dramática caída en la calidad de los servicios públicos esenciales como la energía eléctrica, la educación y la salud».
El líder del PLD criticó al gobierno por lo que calificó como una «indolente actitud» frente a estos desafíos. Asimismo, denunció que la discusión sobre la reforma constitucional es otro intento del gobierno, entre muchos en los últimos cuatro años, de desviar la atención del pueblo dominicano de los problemas que realmente los agobian.
Medina también calificó la propuesta de reforma como «improvisada y desorganizada», haciendo referencia a la carta pública de la Procuradora General de la República, Miriam Germán, quien reveló no haber sido consultada sobre las reformas que afectan a su sector.
Además, acusó al gobierno de usar la reforma con fines «populistas y propagandísticos» para mejorar la imagen del presidente de la República, sin un interés genuino en abordar los problemas institucionales más urgentes del país.
Finalmente, advirtió que la estrategia del gobierno busca desacreditar no solo a la oposición política, sino a cualquiera que critique o se oponga a la reforma. Por ello, el PLD reitera que la verdadera prioridad del gobierno debe ser mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, en lugar de promover una reforma constitucional que, según Medina, «no es necesaria en este momento».
PLD ACOMPAÑARA AL PUEBLO EN RECLAMOS
En el documento, el partido morado declaró «su disposición para acompañar al pueblo dominicano en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de la señalada reforma».
Abinader sometió la semana pasada a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma constitucional.
EL PROYECTO TIENE CUATRO PUNTOS
La propuesta tiene cuatro objetos principales: garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial impidiendo futuras modificaciones, consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones.
Asimismo, unificar la celebración de comicios presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos y, por último, adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.